Preservación del Patrimonio Arquitectónico del Centro Histórico de San Luis Potosí
Marco Teórico
26/03/2011
Autores: Miguel Ángel Alfaro Hernández, Saúl Jonathan Matías Bartolo y Jose Arturo Reyna
Formato
1.- Antecedentes sobre el tema de investigación……………..4 pts.
2.-Conceptualizaciòn………………………………………….…..4 pts.
3.-Comparación de Autores sobre el tema……………………..5 pts.
4.- Perspectiva que se piensa formar para la investigación….5 pts.
5.- Bibliografía (Mínimo a fuentes)………………………………4 pts.
6.- Evaluación de las fuentes en Internet……………………….4 pts.
7.- Ortografía y redacción…………………………………………4 pts.
Antecedentes
Esta investigación lleva por nombre Preservación del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de San Luis Potosí, la cual abarca diferentes ámbitos los cuales son social, cultural, y económico, ya que es un tema que recientemente se ve afectado por la urbanización de esta entidad.
El origen de esta investigación nos hace viajar en el tiempo y situarnos hace muchos miles de años, en donde diferentes culturas paseaban por nuestro territorio, huastecos, chichimecas, guachichiles, pames, los cuales nos dejaron un legado cultural e histórico que merece un lugar especial en cada uno de nosotros como oriundos de este hermoso estado.
Con el descubrimiento de ricos yacimientos argentíferos en el Cerro de San Pedro, se dio un rápido proceso de poblamiento, conformándose así la última de las grandes fundaciones mineras del S. XVI y consumándose el proceso de fundación hispánica en 1592, mismo año en que Miguel Caldera, Fray Diego de la Magdalena y Don Juan de Oñate, logran fundar esta ciudad con el nombre de San Luis Minas del Potosí sometiendo a los guachichiles a una vida sedentaria. A partir de esta fecha San Luis Potosí ya era parte de la Época Colonial, y este es el punto de partida por el cual se desprende la construcción, de lo que actualmente conocemos, como el maravilloso Patrimonio Arquitectónico del Centro Histórico de San Luis Potosí.
Conceptualización
Para poder llevar acabo nuestra investigación tenemos que definir estos conceptos que se consideran esenciales para la construcción de la misma, el más importante de ellos es preservar, el cual proviene del latino praeservāre el cual significa proteger, resguardar anticipadamente a una persona, animal o cosa, de algún daño o peligro, (RAE, 2005), de esta palabra se desprende preservación es la acción y el efecto de preservar (RAE, 2005), es decir lo que pretendemos en nuestra investigación juntando las definiciones de conceptos anteriores es el proteger y cuidar un patrimonio que se define como el conjunto de los bienes propios antes espiritualizados y hoy capitalizados y adscritos a un ordenado, como título para su ordenación, (RAE, 2005), y este patrimonio se refiere en especial al arquitectónico, que nos quiere decir que es perteneciente o relativo a la arquitectura. (RAE, 2005).
Comparación de Autores sobre el tema de Investigación
“Preservación”
El motivo de este reseña es comparar los diversos puntos de vista de las siguientes cuatro fuentes de información, las cuales ven desde distintos ángulos el tema de Preservación de un patrimonio histórico, estas son: Florescano, E. (1993). El Patrimonio Cultural de México. México: Fondo de Cultura., Económica, Garré, F. (2001). Patrimonio arquitectónico urbano, preservación y rescate: Bases conceptuales e instrumentos de salvaguarda. Conserva , 17., Mingarro Martín, F. (1996). Degradación y Conservación del Patrimonio Arquitectónico. España: Complutense., Vergara Durán, R. A. (2006). Transformaciones de la imagen de una ciudad: repercusiones de la renovación urbana. Memorias , 22.
El tema central en El Patrimonio Cultural de México es la formación del concepto, los diferentes significados y usos sociales que se le han dado, y las acciones que los gobiernos e instituciones de cultura han realizado y que en conjunto configuran una política cultural para el patrimonio, (Florescano, 1993). Por su parte Garré (2001) en su texto Patrimonio arquitectónico urbano, preservación y rescate: Bases conceptuales e instrumentos de salvaguarda, se enfoca en hacer que los distintos Organismos que existen para cuidar el patrimonio arquitectónico, se hagan y sean más competentes, a través de proyectos y/o convenios de cooperación científica y tecnológica en el marco de la preservación y rescate del patrimonio arquitectónico y arqueológico regional. Otra vista diferente es la del texto Degradación y Conservación del Patrimonio Arquitectónico sobre los principales conceptos de intervención sobre el patrimonio edificado (Mingarro, 1996). Por último podemos observar que este libro nos habla sobre las ciudades de Latinoamérica las cuales se encuentran en un proceso irreversible que abarca tanto crecimiento demográfico, crecimiento económico y crecimiento de la extensión urbana, (Vergara, 2006).
Legamos a la conclusión de que los cuatro autores presentes en esta reseña tiene una finalidad en especial la cual es el conservar un Patrimonio Histórico, que está en vías de desaparecer; Florescano (1996) pretende brindar una visión panorámica sobre el tema lo que lo conduce a reunir en este libro ejemplos significativos de las principales tendencias que discuten este tema. Garré (2001) pretende divulgar la importancia de conservar el Patrimonio Cultural. Mingarro (1996) pretende brindar las herramientas necesarias para poder llevar acabo de manera adecuada, la preservación de Edificios Históricos. Por último Vergara (2006) busca implantar una conciencia conservacionista ante el acelerado crecimiento de las poblaciones en Latinoamérica.
Comparando el desarrollo de los textos encontramos los siguientes subtemas los cuales son: El patrimonio cultural como construcción social, El patrimonio cultural como el conjunto de bienes de los pueblos y la humanidad, Reflexiones, aportaciones y críticas a la legislación y acción cultural del estado, (Florescano, 2006), por su parte Garré (2001) busca la preservación y rescate del patrimonio arquitectónico y arqueológico regional, desde los distintos niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional), en relación articulada con las organizaciones intermedias y afines (Escuelas de Museología, Colegio de Arquitectos, Centros de investigación histórica, Instituciones Privadas, etc.). Asimismo, instalar en la sociedad a través de los distintos medios de comunicación, participación en eventos científicos, jornadas a puertas abiertas con la comunidad y sistema educativo, y de divulgación escrita, la importancia del Patrimonio Cultural. Otro punto de vista es el de Mingarro (1996) el cual nos adentra a un mundo de conocimiento y aprendizaje sobre la historia de la restauración, desde los orígenes del concepto, primeras formulaciones del siglo XVIII, teorías científicas del siglo XIX y los “restauros”, cartas y críticas del siglo XX, así como los distintos movimientos, escritos, cartas y legislación internacionales sobre conservación del Patrimonio edificado. También lograr saber sobre las patologías habituales en cimentaciones, estructuras, fachadas, cubiertas, cerramientos e instalaciones, etc.
Podemos decir que la conclusión de los cuatro autores se ve reflejado por una constante muy importante la cual es, la sociedad, ya que cualquier patrimonio no sería nada sin tener a un dueño, el cual es sin duda la misma sociedad.
Perspectiva de la investigación: Estética y Conservacionista.
La situación del patrimonio cultural de S.L.P., es parte importante de los recursos culturales del país, puede ser considerada como patrimonio de la humanidad.
De alguna manera, la situación es comparable a cuestiones como la violación de los derechos humanos o la dilapidación de los recursos naturales y plantea la necesidad de compromiso y asistencia nacional.
De alguna manera, la situación es comparable a cuestiones como la violación de los derechos humanos o la dilapidación de los recursos naturales y plantea la necesidad de compromiso y asistencia nacional.
Síntesis de la cuestión:
Debe aclararse que parte del Patrimonio de San Luis Potosí es seriamente amenazado y es también importante a nivel nacional.
Los edificios y sitios son muy valiosos, y se encuentran en grave riesgo de perder su integridad y autenticidad patrimonial debido a múltiples causas:
Los edificios y sitios son muy valiosos, y se encuentran en grave riesgo de perder su integridad y autenticidad patrimonial debido a múltiples causas:
- Falta de una correcta apreciación de los valores históricos y estéticos del patrimonio arquitectónico debido al escaso y fragmentario desarrollo de la investigación y educación en el campo de la historia del arte y la historia de la arquitectura.
- Difusión amplia de incorrectas teorías y prácticas de preservación del patrimonio arquitectónico donde el reciclaje intensivo y extensivo se impone y las demoliciones son de rigor.
- Intenso "lobby" de corporaciones profesionales de la arquitectura, de la ingeniería y del urbanismo para evitar prácticas conservacionistas, para comunicar falsas políticas de conservación y para imponer prácticas de reciclaje y reutilización sin controles o restricciones.
- Establecimiento de premios a la preservación del patrimonio arquitectónico que consagran incorrectos o destructivos proyectos de preservación generalmente asociados con desarrollos comerciales abusivos.
- Extensa difusión de proyectos de reciclaje basados en la abusiva transformación de las mejores piezas arquitectónicas del país
- Generalizada falta de conciencia sobre la necesidad de verdaderas y correctas políticas y prácticas de conservación
- Ineficiente, escasamente profesional, extremadamente politizado, y escasamente transparente tutela y manejo del patrimonio arquitectónico por parte de organismos nacionales como la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
- Escasas posibilidades de oposición o modificación del estado de la cuestión sin acendradas posiciones como un enérgico activismo preservacioncita.
- Ineficiente y muy débil presencia de las instituciones involucradas en la preservación del patrimonio arquitectónico.
Situación:
La Lista de Monumentos y Lugares Históricos Nacionales incluye menos de 400 edificios y sitios. La mayoría de ellos son edificios o sitios de la época pre-colombina o colonial, y parte de ellos son de gran importancia para el país.
La Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, creada a partir de la ley de preservación fundamental, no funciona como debería hacerlo. El organismo tiene enormes dificultades para reconocer el valor histórico, estético o cultural de las más importantes piezas arquitectónicas del país, apenas si practica los controles sobre intervenciones u obras en edificios y sitios declarados Monumentos o Lugares Históricos y prácticamente no interviene en el caso de edificios públicos de más de 50 años como indica la Ley y, de manera perversa, procede a declarar Monumento Histórico Nacional a edificios de alto valor sólo después que han sido seriamente alterados o parcialmente demolidos.
En general, los proyectos arquitectónicos y urbanos son desarrollados por la institución a la que le corresponde esto y otros organismos de la ciudad, tanto en propiedades propias como en el espacio público, no tienen en cuenta la variable patrimonial produciéndose graves lesiones a la integridad y autenticidad del patrimonio de la ciudad y fuerte impacto ambiental.
La transparencia no es práctica habitual en la gestión y administración del patrimonio arquitectónico ya que no existen mecanismos como las audiencias públicas para la discusión y aprobación de proyectos de renovación y restauración sobre edificios legalmente protegidos o sobre aquellos de valor que no tienen protección pero son presentados a la Secretaría para su aprobación.
Consecuencias
Se han producido numerosos y graves casos de destrucción, depredación y mutilación del patrimonio arquitectónico muy valiosos para el país y para el municipio, entre otras muchas razones más, etc.
Diseño de Investigación
El proceso de la investigación se llevara a cabo de manera cualitativa a lo largo de todo el proceso, es decir que se consultara el marco teórico en diferentes momentos de la investigación, además se expresara de manera cuantitativa algunos resultados.
Esta investigación será de tipo no experimental, tomando una dirección longitudinal evolutiva, ya que no se experimentara con las variables, pero si, se harán investigaciones de campo en diferentes momentos de la investigación.
Dentro de las técnicas para obtener información en nuestra investigación, se realizara una recopilación de información documental mediantes diversas fuentes, entrevistas a personas encargadas y/o especializadas en el tema, así como algunas encuestas a una muestra de 399 personas, de un universo total de 271184 personas, compuesto por personas de 15 años en adelante los cuales son habitantes de la capital del estado de San Luís Potosí.
Bibliografía
Florescano, E. (1993). El Patrimonio Cultural de México. México: Fondo de Cultura Económica.
Garré, F. (2001). Patrimonio arquitectónico urbano, preservación y rescate: Bases conceptuales e instrumentos de salvaguarda. Conserva, 17.
Mingarro Martín, F. (1996). Degradación y Conservación del Patrimonio Arquitectónico. España: Complutense.
Vergara Durán, R. A. (2006). Transformaciones de la imagen de una ciudad: repercusiones de la renovación urbana. Memorias, 22.
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